Ir al contenido principal

Destacados

Cultivar coles de Bruselas en maceta

Las coles de Bruselas , por su crecimiento vertical, son ideales para su cultivo en maceta. Es muy sencillo y nos dará grandes satisfacciones // Fuente http://www.guiadejardineria.com Comenzaremos eligiendo la maceta perfecta para cultivar nuestros ejemplares. Una maceta de 30-35 cm de diámetro y otros tantos de profundidad será ideal para cada planta. Si queremos plantar dos ejemplares juntos la maceta deberá medir al menos unos 45-50 cm de diámetro. Es preferible usar macetas de barro ya que drenan bien y permiten el paso del aire. Las coles necesitan temperaturas frescas para crecer correctamente. En zonas de clima fresco se pueden plantar en primavera, en cambio en zonas de clima templado es mejor plantarlas a finales de verano o principios de otoño. La siembra a partir de semillas se hace a 1,5 cm de profundidad y la temperatura del suelo debe estar entre 7 y 30ºC. Entre 5 y 20 días tardan las semillas en germinar. Cuando las plántulas tengan unos 10-15 cm de altura se
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Huertas en casa: Siembra de hortalizas

¿Con ganas de salir al jardín? A pesar de que es demasiado pronto para tomates y pimientos, hay muchas otras verduras que adoran las frescas temperaturas primaverales.

Espinaca

  • Plantación y separación: Plantá semillas con una profundidad de 2cm y una separación aproximada de 4cm.
  • Cosecha: La espinaca puede llegar a una altura de 30cm, pero es mejor cosecharla antes. Cosechá la espinaca que logró su tamaño completo, antes de que florezca, a la línea del suelo, y recortá las hojas de la espinaca bebé después de 3-5 semanas. Desprendé las hojas externas, o podá toda la planta a 8cm sobre el suelo.
  • Consejo: Perfecto para las semillas de verduras es crear tu propia cinta de semillas para lograr un jardín especiado de forma uniforme, menos desorganizado y más rentable.



Lechuga

  • Plantación y separación: Plantá las semillas a una profundidad de 8cm, y afirmá el suelo a su alrededor. Mantené el suelo húmedo para lograr una germinación uniforme. Espaciá la lechuga de hojas verdes y coloradas a 10cm; romana a 12cm; mantecosa a 11cm. Espaciá todas las filas a 15cm.
  • Cosecha: Usá la cabeza entera o desprendé las hojas externas de la lechuga mantecosa cuando el raleo esté lo suficientemente grande para comer. Cosechá la lechuga de hoja igual que la mantecosa, pero en todas las etapas de crecimiento. Plantá nuevas lechugas cada tres semanas para tener un suministro continuo

Consejo: Cuando el tallo central de una planta de lechuga o espinaca comienza a estirarse, está comenzando a florecer, entonces sacala y comé la planta entera.

  • Plantación y separación: Si el suelo de tu jardín tiene un buen drenaje y le da el sol por completo, podés cultivar cebollas desde la semilla. Plantalas en una tira ancha de 5cm, aproximadamente 2 semillas por pulgada; con una profundidad de 2cm y filas de 12cm de separación. Con una separación de 9cm para las cebollas más grandes y 15cm para las variedades más dulces y suaves.
  • Cosecha: Las diferentes variedades maduran a diferentes momentos, en un período de 90 a 120 días. Cuando las cebollas comienzan a desarrollar piel y las partes superiores se caen, sacalas y curalas al sol por lo menos por una semana antes de quitarles la parte superior.
  • Consejo: Para curar las cebollas al sol, dejalas al sol por un día. Después de 24 horas, colocalas en un área cálida y bien ventilada, fuera del sol. Tapalas con una tela de algodón liviano, sosteniendo los bordes con piedras. Girá los bulbos un par de veces para que se sequen de forma uniforme.


Arvejas

  • Plantación y separación: Plantá las semillas en un suelo bien drenado, con una distancia de 4cm en una tira de 7cm con 30 semillas aproximadamente a una profundidad de 2cm.
  • Cosecha: Juntalas cuando las arvejas hayan crecido en las vainas. La mayoría de las variedades están listas para ser cosechadas 40-60 días después de plantarlas.


Consejo: Instalá un enrejado o una malla gallinera para que se agarre la enredadera. O uní seis postes de bambú de 10cm en un extremo, después separá los extremos desatados y enterralos en el suelo para formar una carpa tipo tipi. Plantá semillas de arvejas en la base de cada poste y miralas trepar.


Zanahorias

  • Plantación y separación: Plantá semillas con una separación de 10cm, una profundidad de 2cm, en filas con un ancho de 16cm, en un terreno arenoso y suelto, con buena capacidad para retener humedad. Regalas después de plantarlas y continuá hasta que aparezcan los plantines en 1-3 semanas. Tapá la corona de las zanahorias con tierra o abono para evitar que estén verdes.
  • Cosecha: Las variedades bebé se pueden cosechar a los 36 días, mientras que las variedades más grandes tardan 55 días. Sacá una y fijate que tenga un color naranja brillante antes de sacar toda la cosecha.



Brócoli

  • Plantación y separación: El brócoli (y el coliflor) se pueden cultivar desde la semilla, pero también hay trasplantes disponibles en tu centro de jardinería local a principios de la primavera, lo que elimina la necesidad de comenzar un cultivo interior a fines de febrero o marzo. Trasplantá los plantines a tu jardín un día nublado para protegerlos del impacto y la exposición excesiva al sol, y mantené el suelo húmedo.
  • Cosecha: 55-60 días después de haberlos plantado cuando los brotes estén firmes, y comenzá por la gran cabeza central. En muchas variedades, hay pequeños brotes laterales que rodean la cabeza, que también se pueden cosechar y comer antes del florecimiento.

Consejo: Las cabezas del brócoli son en realidad capullos de flor. La calidad es mejor antes de que aparezcan flores amarillas.

Coliflor

  • Plantación y separación: Colocá los plantines un día nublado a una profundidad no mayor que el pan de tierra en el que están plantados. Un suelo fértil y húmedo de forma uniforme produce los mejores resultados.
  • Cosecha: El tiempo de cosecha tiene un promedio de 80 días. Cortá justo debajo de las cabezas mientras todavía están firmes.

Consejo: El coliflor crece en plantas cortas, parecidas al repollo que forman un grupo grande y plano de flores en el centro que se llama masa o pella.

Repollo

  • Plantación y separación: Plantá de 2 a 3 variedades para prolongar la cosecha. Un suelo húmedo y uniforme es el truco para cultivar grandes cabezas de repollo, con una fertilización regular.
  • Cosecha: El tiempo de cosecha es de 65-95 días, según la variedad. Las cabezas maduras van desde mini-repollos que pesan 500gr a las variedades de repollo de Alaska que pesan 27 kilos o más. Sacalos antes de que llegue el calor, cuando las cabezas estén firmes y sólidas.

Consejo: Las primeras variedades de repollo se partirán si las dejás secar y después absorben mucha agua de una lluvia primaveral. Cortá algunas de las raíces cerca del tallo para evitar una rápida absorción del agua.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
MANUALIDADES en la REVISTA

Comentarios

Entradas populares