Ir al contenido principal

Destacados

Cultivar coles de Bruselas en maceta

Las coles de Bruselas , por su crecimiento vertical, son ideales para su cultivo en maceta. Es muy sencillo y nos dará grandes satisfacciones // Fuente http://www.guiadejardineria.com Comenzaremos eligiendo la maceta perfecta para cultivar nuestros ejemplares. Una maceta de 30-35 cm de diámetro y otros tantos de profundidad será ideal para cada planta. Si queremos plantar dos ejemplares juntos la maceta deberá medir al menos unos 45-50 cm de diámetro. Es preferible usar macetas de barro ya que drenan bien y permiten el paso del aire. Las coles necesitan temperaturas frescas para crecer correctamente. En zonas de clima fresco se pueden plantar en primavera, en cambio en zonas de clima templado es mejor plantarlas a finales de verano o principios de otoño. La siembra a partir de semillas se hace a 1,5 cm de profundidad y la temperatura del suelo debe estar entre 7 y 30ºC. Entre 5 y 20 días tardan las semillas en germinar. Cuando las plántulas tengan unos 10-15 cm de altura se
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Hacer galletas caseras con los niños

Preparar galletas caseras con los niños fomenta su creatividad, les ayuda a apreciar la comida hecha en casa y desarrolla en ellos nuevas habilidades // Por LAURA CAORSI de www.consumer.com
Hacer galletas caseras con los niños es una opción de ocio con múltiples beneficios. No solo nos permite pasar un tiempo divertido y de calidad con los pequeños, sino que también es una alternativa estupenda para una tarde de lluvia, un fin de semana sin planes o unas vacaciones modestas, sin viajes fuera de casa. Sumergirse en la cocina con los pequeños fomenta su creatividad, les ayuda a apreciar la comida hecha en casa y les abre las puertas a nuevas habilidades. Aunque hay muchas recetas que pueden prepararse con ellos, en este reportaje nos centramos en las galletas: son dulces, ricas y fáciles de hacer, se pueden decorar y, mejor todavía, ¡moldear!

Galletas caseras: ideas prácticas

Las galletas caseras contienen todos los ingredientes para disfrutar con los pequeños a lo grande. Se hacen con facilidad y, como su preparación es muy plástica, fomentan la creatividad de los niños, que las pueden decorar y moldear a su gusto. Eso sí, antes de anotar ideas para ponerlas en práctica, es muy importante recordar que todo el proceso debe contar con la supervisión de un adulto, sobre todo, cuando el horno esté encendido.

Entre las opciones más simples (y económicas) figuran las galletas de mantequilla. Para cuatro personas, solo se necesitan 170 gramos de harina, 50 gramos de azúcar y 125 gramos de mantequilla.


  • El primer paso consiste en colocar estos ingredientes en un bol y mezclarlos bien con las manos. Esta es una de las etapas que más disfrutan los pequeños, ya que siempre es entretenido "jugar" con la comida como si fuera plastilina. Además, al ser necesario lavarse las manos antes de manipular los alimentos, los padres cuentan con una excelente ocasión para inculcar hábitos de higiene a sus hijos.

-->


  • El objetivo es lograr una masa uniforme. Esto puede llevar más o menos tiempo, según la destreza de los niños, ya que se debe mezclar todo muy bien. Si les cuesta mucho -porque aún son muy pequeños-, podemos echarles una mano y dar el "toque final". Una vez conseguido este paso, lo siguiente es estirar la masa hasta dejarla con el grosor que queramos para nuestras galletas.
  • ¿Y ahora? Llega otro gran momento para los niños, que deberán darle forma a las galletas. Para cortar la masa, lo mejor es utilizar moldes (mejor de plástico que de metal, así evitamos posibles daños con el filo). Los supermercados y las tiendas de repostería ofrecen una gran cantidad de opciones, con formas geométricas, de muñecos o animales. Si no tenemos tiempo de ir a comprarlos, no hay problema: siempre podemos utilizar algún artículo que haya en casa, como un vaso de plástico (o un tupper pequeño) colocado boca abajo, la tapa de un bote o algún juguete de los niños que se pueda lavar y que permita cortar la masa con formas.
  • A medida que los niños cortan las galletas, las colocamos en una fuente de horno enharinada. En este paso también nos pueden ayudar y, de hecho, es recomendable que lo hagan. Con ello -que se asemeja bastante a los juegos de encastrar piezas-, podemos enseñar a los pequeños cómo aprovechar mejor el espacio y cómo ordenar las cosas con un criterio determinado.
  • Tras 15 minutos de horno a 180º de temperatura, retiramos las galletas y las dejamos enfriar. Para evitar que los niños se impacienten o se aburran, en este tiempo podemos imaginar con ellos cómo decoraremos las galletas. ¿Por ejemplo? Con fondant de colores (casero o comprado), que da mucho juego y también representa una alternativa muy plástica.
  • Además de las galletas en sí mismas y de su decoración, podemos proponer a los pequeños otras tareas manuales que realcen su creatividad culinaria. Podemos preparar con ellos un envoltorio para las galletas (una caja pintada, una bolsa con lazos, etc) o hacer tarjetas de colores con dibujos para personalizar cada paquete y regalárselo después a los abuelos, los tíos, un vecino...


Recetas de galletas para niños
La receta de las galletas de mantequilla, desde luego, no es la única. Según los gustos, las preferencias y los ingredientes que tengamos en casa, podemos preparar muchas otras. Algunas sugerencias son:
Galletas sin mantequilla (con piña y pasas).
Galletas de canela.
Galletas de avena y germen de trigo.
Galletas de limón y vainilla.
Galletas integrales a la naranja con frutos secos.
Si los niños son muy pequeños (menores de dos años), hay que tener cierta precaución con las recetas que contienen frutos secos o pasas, ya que son alimentos no recomendados para ellos.
MANUALIDADES en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares